¡Fuera, Gusanos! | Dr. Balbi
¡No me quedo en casa!
30 enero, 2017
¡Visitamos al Doc!
20 febrero, 2017
Mostrar todos

¡Fuera, Gusanos!

El verano además de traer buenos momentos, trae complicaciones con los bichitos. Sólo basta con una minúscula herida ocasionada por peleas con otros perritos, accidentes, picazón o exceso de lamido para que desencadene Miasis, conocida como “bichera” o “gusanera”.

Las moscas se ven atraídas por heridas sangrantes, húmedas o infectadas, en las que depositan sus huevos (queresa) y se adhieren a la zona de la herida. En pocas horas los huevos crecen a larvas (gusanos) y comienzan a alimentarse de los tejidos excavando y originando orificios los cuales segregan exudado, un líquido de mal olor que atrae más moscas a la herida de nuestra mascota.

Es muy riesgoso no tratar con urgencia la Miasis ya que los gusanos van creciendo rápidamente y alimentándose en una segunda etapa de la carne y luego de los órganos de nuestro animal.

Es sencillo detectar estas afecciones, ya que a simple vista está la herida que atrajo a las moscas, y dependiendo del crecimiento de las larvas podemos observarlas y percibir los túneles que han hecho. Los huevos eclosionan entre el día 1 y 3 de haberse instalado, y los gusanos blancos pueden llegar a convertir una pequeña herida en una muy grande y severa en muy poco tiempo.

Para prevenir la Miasis es importante tener controlado las zonas habituales donde suele desencadenarse, orejas, cualquier parte de la cabeza, cuello, espalda y zonas cercanas al ano. No es extraño, que por instinto, si nuestro perro detecta estas molestias y llega con su lengua a la región afectada retire con su lamido los huevos depositados por las moscas.  

Si notas heridas en tu mascota es importante que la mantengas higienizada y controlada, no dudes en acercarte a la vete para que pueda administrarse el tratamiento indicado.

 

También puede interesarte: ¿Sos un dueño responsable?