Hora de terapia | Dr. Balbi
Un perro bien educado
25 febrero, 2016
Hora de dormir
9 marzo, 2016
Mostrar todos

Hora de terapia

Gran parte de las consultas a la veterinaria se debe a las mascotas que, aún después de la esterilización, siguen manifestando comportamientos higiénicos inadecuados (orina y/o heces fuera de la caja).
Lo que se desconoce muchas veces es que, además de las posibles causas patológicas que provocan esta conducta, en la mayoría de los casos se debe a cambios en el entorno que hayan podido provocar estrés en el gato, por ejemplo:
-La llegada de un bebé
-Nuevas mascotas en el hogar
-Cambios de muebles
-Mudanzas
 Además de los cambios en sus hábitos higiénicos, hay otros síntomas que delatan el problema: falta de apetito, salivación, vómitos, diarrea, temblores, pupilas dilatadas y falta de relación con el entorno.
La solución pasa en primer lugar por la prevención, intentando evitar estas situaciones estresantes, o en todo caso por volver a un estado de normalidad lo antes posible. También existen medios que ayudan a que el felino acelere el proceso de reintegración:
Uso de feromonas: Estos productos consiguen generar un entorno de calma, algo tan necesario para el gato en esta incómoda situación.
Alimentos especiales: Existen productos de prescripción veterinaria que ayudan a afrontar el estrés y sus indeseables síntomas. Se deben administrar diez días antes de cualquier situación estresante y durante un período de dos o tres meses, por lo que también actúan como un elemento en la acción terapéutica.
Es muy importante que sepas que cuando el gato elimina su orina y heces fuera de su caja, podemos asegurar que no lo hace por molestarnos ni como un acto de «venganza». El estrés por cambios puede ser la causa y, por supuesto, si lo castigás estarías agravando el problema.